Usted está en Inicio / Noticias
Noticias CFT Esane
Archivo de noticias
Déficit de técnicos afecta a la industria y economía chilena
2018-04-23 21:28:35

Déficit de técnicos afecta a la industria y economía chilena

Entre 600mil a 700mil profesionales técnicos es lo que Chile necesita actualmente

 

Un estudio realizado este año por la Comisión Nacional de Educación arrojó que cerca del 57% de las matrículas en Educación Superior corresponde a Universidades, mientras que el 32% corresponde a Institutos Profesionales (IP) y el 11% restante corresponde a Centros de Formación Técnica (CFT).

Estos resultados han abierto nuevamente la discusión sobre la falta de interés de los jóvenes en nuestro país al momento de elegir una carrera, donde hoy en día aun existe la preferencia por seguir carreras universitarias, lo cual se ve reflejado en la industria nacional.

 

La asociación gremial de empleos SOFOFA informó que de la cifra faltante de técnicos, un poco más del 10% es la demanda solo para el sector minero. Mientras que la página Trabajando.com realizó un estudio donde las otras áreas que necesitan de estos especialistas se encuentran climatización, química, procesos industriales, refrigeración, prevención de riesgos, informática, electromecánica, administración, gestión y control de calidad.

Según datos del portal Mi Futuro (Ministerio de Educación) las carreras técnicas actualmente tienen buena empleabilidad, donde muchas de estas superan sueldos del millón de pesos al cuarto año de titulación a diferencia de carreras universitarias que alcanzan dichas cifras al quinto o sexto año de titulación.

Mientras que, según datos otorgados por la misma plataforma, la carrera técnica con mayor empleabilidad corresponde a Técnico en Farmacia (92,1%), seguida por Técnico en Administración Pública o Municipal (91,7%) y Técnico en Logística (87,9%).

A esto se le debe sumar las demandas actuales del mercado en robótica e informática que impera en nuestro país, ya que Chile está pasando por una llamada, “cuarta revolución industrial”, Juan Pablo Guzmán, Presidente de Vertebral y rector del IP-CFT Santo Tomás en una entrevista a Emol.cl indicó las demandas que tendrán estas áreas en el futuro y la necesidad de técnicos que conllevará.     

"El avance tecnológico que reflejan ciertas áreas como la robótica, la nanotecnología y la inteligencia artificial hará que se necesiten a futuro técnicos especialistas en estas áreas. Ya se proyecta un aumento en la necesidad de técnicos en computación y robótica", sostiene Guzmán.

 Asimismo, agrega que, "hoy existe una creciente demanda por energía eléctrica por lo tanto las carreras técnicas asociadas a la generación de energías no tradicionales son muy necesarias. Lo mismo ocurre con aquellas que sean capaces de responder a las necesidades del país en materias ambientales".

 Mario Waissbluth, fundador y coordinador nacional de Educación 2020, a Las Últimas Noticias indicó que, de no solucionarse pronto esta situación, la falta de técnicos al año 2020 podría superar al millón causando una grave y preocupante crisis económica, educacional y laboral a nivel nacional.

Comparte esta noticia