Usted está en Inicio / Noticias
Noticias CFT Esane
Archivo de noticias
Entrevista a María Eugenia Lorca, Vicerrectora Académica CFT Esane del Norte.
2016-03-28 10:52:26

 

 “Nuestros planes y programas son actualizados semestre a semestre”

María Eugenia Lorca, Vicerrectora académica, nos comenta sobre el inicio de clases del CFT y los Desafíos para este 2016.

            Su oficina está atiborrada de carpetas e informes; frente al computador sus dedos trabajan a una velocidad que ya la querría un periodista de medios escritos. Como toda mujer, hace varias cosas a la vez y me ofrece disculpas por no atenderme con la debida atención. Comprensible, este lunes comienzan las clases en el Centro de Formación Técnica de Esane del Norte y está afinando detalles para que este 2016 sea un año como todos los anteriores: ordenados administrativa y académicamente.

¿Qué mensaje le quiere enviar a los estudiantes del CFT?

Los estamos esperando con mucha ansiedad. Nos hemos estado preparando durante todo el verano, para ir en una mejora continua. Estamos haciendo auto evaluaciones, en las cuales nuestros planes y programas son modificados y actualizados semestre a semestre.

¿Con qué objetivo se hacen las evaluaciones a las mallas de nuestras carreras?

Para que nuestros estudiantes estén seguros de que van a salir con los conocimientos lo más actualizado posible. Asimismo, les vamos a impartir un taller en el cual ellos van a poder preparase en los distintos ámbitos de las transversalidades laborales, que son competencias de empleabilidad tanto para los alumnos del 1 y 2 semestre.

¿La idea es prepararlos para la etapa de ingreso al campo laboral?

Claro. Proyectarlos a un futuro laboral y transformando este gasto (que es me a mes) en una inversión segura. Las clases van a ser netamente prácticas, se refiere a casos cotidianos y actuales, noticias o situaciones que les hayan ocurrido en sus experiencias laborales previas. Nuestros estudiantes deben estar seguros que al entrar a ESANE DEL NORTE van a tener un buen proyecto laboral.

Los estudiantes que ingresan este año a ESANE DEL NORTE ¿con qué se van a encontrar?

Van a descubrir que, para nosotros, ellos son importantes de manera individual. Por ejemplo, al estudiante que es trabajador, y quiera y pueda superarse, eventualmente puede fallar a una prueba (sabemos del sistema de turnos en nuestra ciudad), le calendarizamos la prueba para que la rinda como corresponde. Otro aspecto importante es que las guías de estudios son gratis, tenemos atención médica gratuita, educación personalizada, por nombrarte algunas ventajas de estudiar con nosotros.

Uno de los aspectos fundamentales de la educación moderna es la toma de conciencia que dentro de una misma sala de clases coexisten universos (alumnos) muy diferentes. ¿Cómo ESANE DEL NORTE va a enfrentar esa realidad en el aula?.

A todos nuestros estudiantes nuevos, les vamos a realizar un test de metodologías de aprendizaje. Vamos a tratar de que ellos en el menor tiempo puedan optar a tener mejores conocimientos. Es decir, enseñarles a estudiar, que el tiempo que empleen para sus estudios sea eficiente y eficaz.

¿Con qué novedad se van a encontrar los estudiantes antiguos?.

A ellos también les vamos a hacer el mismo taller de empleabilidad. En esta instancia educativa les vamos a entregar algunos tips que son muy necesarios al momento de ingresar a trabajar. Sabemos que hay estudiantes que nunca han trabajado como otros que ya tienen experiencia en ese ámbito. Enseñarles a como presentarse en una entrevista, en una reunión, protocolo. Como se van a enfrentar al campo laboral, que implica estar en un aprendizaje continuo. Es decir, todo lo que implica entrar al campo laboral.

 Un llamado telefónico interrumpe la entrevista. Con los ojos me indica que debe  resolver un detalle, que es uno de los aspectos destacables de ESANE DEL NORTE: la resolución de problemas es a nivel local y no se debe esperar la gestión a  nivel central (Santiago por ejemplo). La Vice rectora vuelve a sumergirse en sus carpetas y en la pantalla del PC. La dejamos tranquila. Sabemos que está inmersa en uno de los eventos más importante de nuestra institución: el inicio de clases del CFT de ESANE DEL NORTE.

Comparte esta noticia